Noticias

PRESENTACION LIBRO COROMINAS en Estepona Televisión.

17 de Octubre de 2014

Se presenta en la Real Maestranza de Caballería el compendio histórico más antiguo acerca de la Ciudad del Tajo

El próximo jueves 26 de junio, a las 20:00 hrs., tendrá lugar en el salón de grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda la presentación del libro Antigüedades de Ronda de Macario Fariñas del Corral, manuscrito de mediados del siglo XVII cuya edición, transcripción y estudio introductorio han sido elaborados por Rafael Valentín López Flores y Sergio Ramírez González, doctores en Historia del Arte.
Antigüedades de Ronda, un manuscrito capital para la historia de Ronda que hasta el momento permanecía oculto en los fondos de instituciones como la Biblioteca Nacional o la Real Academia de la Historia, sólo al alcance de investigadores, se ofrece a partir de ahora, gracias a la labor de Rafael V. López y Sergio Ramírez, al público deseoso de conocimiento, que podrá descubrir en sus páginas las más antiguas noticias jamás escritas sobre la historia de la ciudad, donde se tratan, capítulo tras capítulo, todos los avatares históricos de Ronda durante la Edad Media y la primera etapa de la Moderna. De este modo, llegaremos a descubrir episodios cruciales de diferente índole, reseñas biográficas de los personajes más destacados y claves evolutivas de las instituciones, en el que ha de ser considerado como el compendio histórico más antiguo acerca de la Ciudad del Tajo.
La transcripción de tan valiosa obra, que enriquece de forma notable la historiografía local, viene precedida de un amplio estudio introductorio donde se aborda, entre otros aspectos, la historia del propio manuscrito, su hasta ahora discutida autoría, la biografía de su creador o la fisonomía de la ciudad en los años en los que dicha obra tomaba forma. Asimismo, como complemento a la misma, incorpora una addenda con la transcripción del epistolario cruzado entre su autor, Macario Fariñas, y el estudioso Félix Laso de la Vega –depositado en la Biblioteca Colombina de Sevilla–, donde se trata de antiguas inscripciones y restos clásicos de Ronda, y el dictamen elaborado por los historiadores rondeños Manuel y José Oliver Hurtado para la Real Academia de la Historia, donde se dan pruebas de la verdadera autoría de Macario Fariñas.
Macarios Fariñas del Corral (1603-1663), letrado, anticuario, poeta, pintor, historiador y literato rondeño, es considerado por los estudiosos de la Antigüedad Clásica como uno de los pioneros andaluces en dicha materia, y forma parte del más selecto grupo de eruditos rondeños de la historia, sólo comparable a la figura de Vicente Espinel. No obstante, la dispersión y desaparición de buena parte de sus obras han provocado el injustificable olvido de su figura y su trabajo; acrecentado, como es habitual, en su ciudad natal.
La obra abre la colección titulada Biblioteca de Estudios de Ronda y la Serranía de Ediciones Pinsapar, editorial de reciente creación y que tiene su sede en la localidad serrana de Benaoján.

libro malaga prehistorico

libro malaga prehistorico

libro malaga prehistorico

libro malaga prehistorico

1 de julio de 2014

PRESENTACIÓN DEL LIBRO MÁLAGA EN EL ORIGEN DEL ARTE PREHISTÓRICO EUROPEO. BENAOJAN 13 DE JUNIO DE 2014

El viernes 13 de junio presentamos en la localidad serrana de Benaoján el libro Málaga en el origen del Arte Prehistórico europeo, de los autores Pedro Cantalejo Duarte y María del Mar Espejo Herrerías.

La elección de esta localidad para esta nueva presentación no fue al azar, no en vano, en el término de Benaoján existen cuatro estaciones de arte rupestre: el abrigo de la Atalaya III, Cueva Bermeja, la cueva del Gato y la cueva de la Pileta; esta última, es uno de los referentes mundiales sobre el arte rupestre al albergar sus paredes miles de motivos pictóricos que abarcan un periodo de 30.000 años.
En el acto, presidido por el señor alcalde de Benaoján, Francisco Gómez, participaron Manuel Becerra, director de Ediciones Pinsapar, Pedro Cantalejo, autor, y José Tomás Bullón, quien acudió en representación de la familia Bullón.

Tras la presentación del libro, Pedro Cantalejo impartió una conferencia, titulada Benaoján, cuna del Arte Prehistórico europeo, en la que mostró la importancia de Benaoján y la cueva de la Pileta, en particular, en la prehistoria europea y las pinturas rupestres paleolíticas presentes en las cuevas de la Pileta y Gato.

Terminada la ponencia, los autores firmaron libros al público asistente.

libro malaga prehistorico

13 de junio de 2014

El pasado sábado presentamos el libro Cueva de Ardales 2011-2014. Intervenciones Arqueológicas.. 26 de mayo de 2014

Esta mañana hemos llevado a imprenta el libro sobre la cueva de Ardales. 15 de mayo de 2014

Esta tarde, después de la presentación, tendremos firmas del libro Málaga en el origen del Arte Prehistórico europeo por parte de los autores.

Será en:

- 19:00-20:00. Librería Luces. Caseta 17-18.

- 20:00-21:00. Librería Prometeo. Caseta 24.4 de mayo de 2014

Hoy hemos recogido los libros de la imprenta y ya se pueden adquirir en la feria del libro de Málaga, en las casetas de las librerías Agapea, Luces y Proteo.1 de mayo de 2014
El próximo domingo día de 4 de mayo en la Feria del Libro de Málaga, situada en el Palmeral de las Sorpresas (Puerto), a las seis de la tarde, los autores Pedro Cantalejo y María del Mar Espejo presentarán el libro Málaga en el origen del Arte Prehistórico europeo.
Además, el domingo y el lunes firmarán ejemplares en las casetas de Proteo, Librería Luces, Rayuela y Agapea..27 de abril de 2014
Málaga en el origen del Arte Rupestre europeo. Guía del Arte Rupestre.
Autores: Pedro Cantalejo Duarte y María del Mar Espejo Herrerías.
Interior a color.
256 páginas.
Precio: 15 €.
A la venta a partir del próximo fin de semana..26 de abril de 2014
Esta misma mañana hemos llevado a imprenta el primer libro, obra de nuestros buenos amigos Pedro Cantalejo Duarte y María del Mar Espejo Herrerías.
Su título, Málaga en el origen del Arte Rupestre europeo, un compendio del arte rupestre malagueño, en el que de forma amena y didáctica se trata las manifestaciones desde el Paleolítico hasta la Prehistoria reciente.
Lo presentamos en la feria del libro de Málaga. En breve os informaremos del día y la fecha.26 de abril de 2014