El sentido de esta publicación es la socialización del conocimiento. Desde una posición metodológica de la Arqueología Social hemos pretendido ofrecer una síntesis de las ocupaciones de Conil y de la Janda Litoral.
Se presentan las evidencias de los registros arqueológicos de las sociedades prehistóricas, de la Antigüedad y de la Edad Media que ocuparon estos territorios.
Para comprender el presente hemos de conocer el pasado. Aspectos básicos del proceso histórico acontecido en la comarca como la igualdad primitiva, las sociedades tribales, los procesos de jerarquización social ocurridos durante la Prehistoria Reciente, el control del territorio, las explotaciones pesqueras desde la Prehistoria y Antigüedad, el campesinado y mundo rural de la Edad Media, se podrán ir viendo en estas páginas.
Todo esto constituye parte de un pasado común que llega a conformar una idiosincracia de unas sociedades que han tenido en el desarrollo de su Historia unas importantes bases agropecuarias y de explotación de los recursos del mar.
Entendemos el Patrimonio como valor social, donde debe ser dignificado el registro de numerosos asentamiento que en conjunto explican el control del territorio de las sociedades en la Historia.
Hemos intentado explicar la Arqueología de la vida cotidiana que se ha podido reconstruir desde una arqueología científica, interdisciplinar y preocupada básicamente por el estudio de las sociedades como proceso histórico.