La Cueva de Ardales es un conocido yacimiento prehistórico malagueño que fue incluido por el Consejo de Europa en el Itinerario Cultural “Caminos del Arte Rupestre”.
Sus manifestaciones artísticas paleolíticas son, a todas luces, de gran importancia para entender el inicio de la cultura gráfica europea.
De la misma forma, el hecho de que en su interior se depositasen numerosos restos humanos, convirtiendo la gran cueva en un lugar funerario, nos han permitido conocer, a través de la antropología de los muertos, los modos de vida de esas personas que usaron la cueva durante toda la Prehistoria.
Este libro, sin embargo, aborda la importancia de la Cueva de Ardales desde parámetros arqueológicos, como fruto de una serie de investigaciones iniciadas en 2011 y que ahora culminan compartiendo con la ciudadanía sus resultados.
Se demuestra que la cavidad y su entorno inmediato, sirvieron de refugio, desde hace más de cincuenta mil años, a los grupos de cazadores y recolectores del Paleolítico, reforzando la comprensión que de los usos como gran contenedor de Arte rupestre y depósito funerario se disponía desde 1985. Una necesaria actualización científica enmarcada en un proyecto internacional que beneficia, directamente, al conocimiento sobre los pobladores prehistóricos europeos.
Sobre los autores
- El equipo internacional que ha intervenido en la Cueva de Ardales ha estado coordinado por José Ramos, catedrático de la Universidad de Cádiz y Gerd C. Weniger, director del Neanderthal Museum de Mettmann, Alemania.
- Además, han tenido una destacada participación científica, investigadores de las siguientes instituciones:
- Fundación Stiftung Neanderthal Museum, Univ. de Cádiz, Univ. de Colonia, RWTH de Aachen, Univ. de Málaga, Univ. de Alcalá de Henares, Univ. de Granada, Univ. de Burgos, Univ. de Burdeos, Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució-Univ. Rovira i Virgili, , UNED, Instituto Geológico y Minero de España, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana Burgos, Museo de Prehistoria y Paleontología de Orce, Museo Municipal de Villamartín, Consorcio Guadalteba y Ayuntamiento de Ardales.