El Lugar de Benarrabá

Una de las fuentes documentales que nos permiten conocer la historia de los pueblos de la Serranía de Ronda durante el siglo XVIII es el Catastro de Ensenada.

Esta medida emprendida por el marqués de la Ensenada, ministro de economía de Felipe IV, buscaba unir todos los impuestos existentes en la época en una única contribución proporcional a la renta de cada uno.

Esto permitió que se recopilara una gran cantidad de datos demográficos y económicos, cuyo estudio y edición componen este libro.

Tras una introducción histórica desde las primera referencias escritas sobre la alquería de los Banu Rabbah (siglo XIV) hasta comienzos del siglo XVIII, esta publicación nos ofrece una aproximación a cuál era la realidad socioeconómica de esta pequeña población del Reino de Granada en el año de 1752. Así, conoceremos cómo se distribuía su casco urbano, sus habitantes, su economía rural basada en la agricultura y la ganadería, sus comercios e industrias o como el duque de Medina Sidonia, señor de este lugar, ejercía su jurisdicción sobre él. Un capítulo aparte lo constituye el Concejo de Benarrabá, donde se estudia su estructura, propiedades y gastos.

Completa la obra un completo apéndice documental en el que se ha seleccionado los documentos de mayor interés sobre el Catastro de Ensenada de Benarrabá que se conservan el Archivo Histórico Provincial de Granada.

Deja un comentario