La Sima de las Palomas de Teba es uno de los cuatro yacimientos prehistóricos pertenecientes al mismo complejo kárstico situado en el Tajo del Molino de Teba (Málaga), conocidos por la investigación desde finales de los años setenta del siglo pasado.
Las características morfológicas de esta pequeña sima, de poco más de siete metros de profundidad, han permitido acceder a una estratigrafía paleolítica con numerosos hallazgos que demuestran ocupaciones neandertales en su interior.
Las campañas arqueológicas, abordadas durante los años 2011 y 2012 y los posteriores análisis, han documentado las características esenciales medioambientales (climas, vegetación, fauna) y humanas (con presencia de Homo sapiens neandertalesis y sapiens sapiens), aportando datos arqueométricos de un importante lote de sílex tallados que fueron usados, fundamentalmente, en labores de carnicería.
La idea de compartir este conocimiento con la sociedad tiene como objetivo fundamental colocar a este yacimiento malagueño, al que le espera un futuro importante en la investigación prehistórica del sur de la Península Ibérica, en su justo valor patrimonial, dentro de un contexto de actualización de la problemática que sigue latente en este territorio sobre el paso del Paleolítico medio al superior.
Han intervenido en estas investigaciones una veintena de instituciones internacionales y casi cincuenta investigadores de todos los campos relacionados con el estudio de la Prehistoria.