Los siglos XVII y XVIII, quizás sean los más oscuros de la historia reciente de la inmensa mayoría de los pueblos de la Serranía.
La causa es el vacío documental existente por la quema de los archivos municipales durante los tristes acontecimientos acaecidos en la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil.
En ambas ardieron innumerables documentos que guardaban la vida diaria y los hechos destacables acontecidos en nuestros pueblos, perdiéndose de esta manera gran parte de nuestro pasado.
Sin embargo, esta pérdida documental no significa un desconocimiento total de la historia de ambos siglos, ya que, afortunadamente, existen archivos en los que podemos encontrar documentos referentes a nuestros pueblos.
Uno de ellos, perteneciente al siglo XVIII, y en el que se basa este trabajo, es el Catastro de Ensenada.
Este nuevo libro sobre la historia de Benaoján, basado en las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada pertenecientes a nuestro pueblo, intenta reflejar la situación socioeconómica de esta villa serrana a mediados del siglo XVIII, un siglo clave en la recuperación económica de la villa tras la pobreza y depresión económica vivida especialmente durante el siglo XVII, y que tuvo su origen en la expulsión de los moriscos benaojanos en 1570.
Es por tanto este libro, un recorrido por la vida de aquellos benaojanos que allá por el siglo XVIII, gracias a su esfuerzo diario, lograron recuperar a Benaoján del duro golpe que supuso para su economía de montaña la expulsión de los moriscos de la localidad.