Antigüedades de Ronda

Antigüedades de Ronda

Con el inicio de la Edad Moderna se produjo un creciente interés por el conocimiento de la historia de civilizaciones pasadas, en razón de unas influencias directas de tipo cultural, económica, social y política perpetuadas a lo largo del tiempo.

Dicho interés se convirtió en una admiración plena al abordar la cultura Romana, modelo a seguir en sus diversas manifestaciones por aquellos eruditos que no cejaban en su empeño de redescubrir el espíritu Clásico.

El estudio de la lengua latina, de los literatos y pensadores, y la puesta en valor de su esplendoroso patrimonio material oculto o desaparecido ocupó buena parte del tiempo de los amantes del tema afanados en aplicar su labor sobre el ámbito local.

Es lo que ocurrió al letrado rondeño Macario Fariñas del Corral, quien se sumó a la pléyade de distinguidos anticuarios andaluces del siglo XVII aportando su más que particular grano de arena en el conocimiento de la Bética Romana y, de manera exclusiva, de la renombrada ciudad de Acinipo.

A través de la transcripción y análisis de un manuscrito a él atribuido, abordaremos tan interesantes planteamientos extendidos asimismo al conocimiento de los avatares históricos de Ronda durante la Edad Media y la primera etapa de la Moderna.

De este modo, llegaremos a descubrir episodios cruciales de diferente índole, reseñas biográficas de los personajes más destacados y claves evolutivas de las instituciones, en el que podría ser considerado como el compendio histórico más antiguo acerca de la Ciudad del Tajo.

Deja un comentario